La aurora del 5 de abril de 1818, contemplaba aquellos ejércitos y si bien la sangre derramada, fue la misma que anunció al mundo la victoria de los aspirantes de la libertad, para proclamar, cual lo hiciera el Himno Nacional Argentino, el advenimiento de una nueva y gloriosa nación.
El sol fue fiel testigo de una lucha sangrienta y desesperada, San Martín expresaba “el sol por testigo”, pero fue el sol de mayo, que se ha corrido hasta allí y que sus rayos iluminaron el coraje de sus hombres y los anhelos de la libertad.
Los tambores y los clarines impusieron silencio y atención; la bandera argentina flameaba orgullosa, simbolizando una fuerza irresistible y avasalladora del Ejército de los Andes.
El combate se empeñó con idéntico denuedo y tras reñida pelea, todos probaron su homérico valor y defendieron ardorosamente su causa, al fin el ejército realista cede al pujante brazo patriota, intentando reconcentrarse y retirando sus fuerzas que han escapado de la muerte y de caer prisioneros.
La derrota realista es inevitable y el Ejército independiente se hace una vez más victorioso, marcando Maipú la definitiva independencia de Chile.
La batalla de Maipú, de la que Mitre dijera “es la gran batalla americana, histórica y científicamente considerada”, fue una acción improvisada, que respondía exclusivamente a una situación del momento; en la cual la acertada conducción del comando patriota decidió, a las puertas de Santiago, la independencia de Chile.
Algunas de las consecuencias trascendentales que Mitre, expresara, fueron:
-Un marcado significado de universalidad, pues influyó en los destinos de América Latina.
-Favoreció el desarrollo de las futuras operaciones del Plan Continental de San Martín, en la suerte de la expedición libertadora al Perú.
-La batalla de Maipú fue una operación táctica de tipo clásico, donde se puede apreciar en ella, la recreación histórica de la genialidad maniobrera de Epaminondas, la flexibilidad de Turena y las tácticas napoleónicas.
En este glorioso aniversario de la Batalla de Maipú, donde se cumplen doscientos cuatro años de este acontecimiento bélico, la memoria y la historia de dos pueblos hermanos quedaron consolidadas y se conjugan en abrazo fraterno.
El acento de sus ecos fue voz viva y palpitante que unió la vastedad de las pampas y los montes, las serranías y las playas argentinas, con el corazón vegetal de las tierras de Arauco, para proyectar su heroísmo en el grito tremendo del mar, hasta fructificar en la hermandad de estos pueblos, con su plenitud de estados soberanos.
CR (R ) Gustavo Angel Schiavo
Director de la Biblioteca Nacional Militar del Círculo Militar.
Fuentes consultadas
Cajal Alberto. (1950). Breve Síntesis de la Gesta Sanmartiniana hasta la Victoria de Maipú. La gran Batalla Americana y sus consecuencias, Buenos Aires, Biblioteca Nacional Militar, Círculo Militar.
Carranza Mármol Angel. (1918). Maipú su Centenario, 1818- Abril 1918, Buenos Aires, Biblioteca Nacional Militar, Círculo Militar.